Jornadas SAPC 2011

12 diciembre 2011 in General | Comments (2)

Título: GESTIONAR BAJO NORMAS DE CALIDAD ISO 9001, EXPERIENCIA DE UN SERVICIO DE EMERGENCIAS

Servicio: Admisión de Paciente Crítico, Hospital de Alta Complejidad en Red, El Cruce, Carlos Nestor Kirchner.

Autores: Dr. Grau Federico; Dr. Germino, Daniel;  Dr. Padin Adrian; Lic. Jensen, Raul; Farm. Hermida, Miguel.

Introducción: Las Normas ISO promueven la adopción de un enfoque basado en procesos que al desarrollarlos e implementarlos mejoran la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, aumentando la satisfacción del cliente (usuario) y optimizando los recursos existentes.

Objetivos: Analizar la experiencia de un Servicio de Emergencias en la implementación de un Sistemas de Gestión de la Calidad bajo normas ISO 9001 (IRAM)

Material y métodos: Se relevaron las actividades realizadas desde el mes de Junio de 2009 al 1 de septiembre de 2011 orientadas a aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad del Hospital en nuestro Servicio.

Resultados: En Junio de 2009, se comenzó con la capacitación de los integrantes del actual equipo de gestión multidisciplinario del SAPC. Se describió nuestra Misión, Visión y Valores (enfocados en el ciente). Se relevó un proceso de realización denominado “Atención de Pacientes Críticos” determinando su propósito y alcance. Se elaboró un Mapa de Proceso y un Plan de la Calidad.

Se relevaron los formularios existentes necesarios para nuestro proceso y se crearon los faltantes, munidos de sus respectivos instructivos. Se implementaron controles de los registros del Sistema de Gestión de la Calidad a nuestro proceso y se evaluaron estadísticas y tendencias referentes al mismo, a través de la creación de una planilla de cálculos online en conjunto con el Servicio de Planificación Estratégica.

Se elaboraron indicadores de calidad que se evalúan periódicamente, Se detectaron “No Conformidades” y se realizó el tratamiento de las mismas en pro de la mejora continua.

Se trabajó en la Matriz de Interrelación, que identificó, situó y describió los servicios de apoyo que coaccionaban de manera transversal con nuestro proceso.

Se diseñó un Sistema de Comunicación Interna creando un Repositorio Digital, ubicado en las pantallas de las salas y estar médico, de fácil acceso y de permanente actualización con el objeto de apoyar la capacitación permanente a los miembros del Servicio.

Se armó una carpeta nomenclada como “Gestión Documental “ en cada computadora, donde figuran todos los documentos relacionados, leyes, algoritmos, protocolos diagnósticos y de tratamiento, con sus respectivas copias de seguridad .

Conclusiones: Luego de 2 años de trabajo se lograron optimizar los tiempos, los recursos, la asistencia de pacientes, la interrelación con otros servicios de apoyo, se midió la calidad de la asistencia mediante indicadores preestablecidos trabajando en pro de la mejora continua, por ello concluimos que es posible gestionar bajo normas de calidad en un Servicio de Emergencias.

Comments (2)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

Disculpa, los comentarios están cerrados.