Jornadas SAPC 2009

Simulacro de Atención de

Víctimas Múltiples

Informe del Servicio de Admisión de Paciente Crítico

El Servicio de Admisión de Paciente Crítico del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, comenzó a trabajar con el proyecto de realización de este Primer Simulacro en el mes de Septiembre del corriente año.

Con el aval de la Dirección del Hospital, diagramamos y planeamos dicho evento según las Reglas para la Realización de Simulacros de Colima, México (2007), de las cuales adjuntamos un pequeño resumen con las adaptaciones correspondientes a nuestro plan.

Reglas para la Realización de Simulacros de Colima, México (2007)

Definición de Simulacro

Un simulacro es «La representación de una respuesta de protección ante una emergencia causada por uno o más fenómenos o agentes perturbadores». Durante el ejercicio se simulan diversos escenarios, lo más cercanos a la realidad, con la finalidad de probar y preparar la respuesta más eficaz ante eventuales situaciones reales de perturbación.

El principal objetivo de los simulacros es lograr que el personal del Hospital, practique las acciones previstas para resolver la emergencia con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta. Los simulacros, son el medio por el cual se revisan las políticas y procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos debe probarse, que lo planeado resulta sencillo y eficiente. Es posible que los simulacros revelen deficiencias, las cuales pueden remediarse durante una situación de emergencia simulada, en lugar de tratar de encontrar soluciones durante una emergencia real.

Es importante destacar la necesidad de conocer la definición, también, del término Simulación: que es la representación de la respuesta ante una situación determinada de emergencia, sin desplazamiento de recursos humanos, ni materiales. Es un ejercicio de escritorio.

Etapas de un Simulacro

1) Planeación: La planeación de un ejercicio de Simulacro requiere el total conocimiento de las características físicas del Hospital (número de niveles, uso, tipo y materiales, equipos y mobiliario, tipo de accesos, etc.); de la zona donde se ubica (calles y avenidas que lo circundan); de los espacios abiertos en el entorno (jardines, estacionamientos, etc.); de los inmuebles vecinos (si los hubiere), así como las actividades que se realizan en estos (fábricas, comercios, laboratorios, etc.); de los riesgos que, por razones de ubicación geográfica, se encuentra expuesta la localidad. En esta etapa se deberá incluir una secuencia de eventos y horarios, se crearán situaciones de sorpresa durante el mismo. Esta etapa incluye: a) Metas, b) Participantes, c) Escenarios, d) Formatos de observación y evaluación y e) Recursos necesarios.

a) Metas: Para cumplir con los alcances previstos en la realización de un simulacro se consideran los siguientes puntos:

1. Operatividad del Servicio: actividades que se realizan en dicho Servicio.

2. Tipo de simulacro: Clasificación de Simulacros:

De acuerdo a su difusión:

Simulacro anunciado.

Simulacro sorpresivo.

Simulacro mixto.

De acuerdo a su alcance geográfico:

Simulacro a nivel nacional.

Simulacro a nivel regional.

Simulacro a nivel local.

Ámbito de influencia.

De acuerdo a su magnitud:

Simulacro total.

Simulacro parcial.

De acuerdo a la actuación:

Simulacro de evacuación.

Simulacro de control de

emergencias.

Simulacro mixto.

De acuerdo a sus participantes:

Simulacro institucional.

Simulacro interinstitucional.

De acuerdo al origen del evento:

Simulacro de eventos por fallas

operacionales.

Simulacro de eventos causados

por un fenómeno natural.

Simulacro de eventos provocados

por el hombre.

De acuerdo a lo planeado, este Simulacro sería: Anunciado, Local, Parcial, de Control de Emergencias, Interinstitucional y de Eventos provocados por el Hombre.

3. Planeación del simulacro: se plantea y estudia el escenario, para lo cual se utilizan los planos del Hospital (Servicio).

4. Distribución de los participantes: que se ubicarán en los puntos acordados.

b) Participantes: Se incluye al personal del Hospital y el del resto de las fuerzas involucradas (Bomberos, Policía, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, Defensa Civil, Región Sanitaria VI, Operaciones Aéreas de la Policía de la Provincia. de Bs. As., etc.). Se definen las funciones, recursos y responsabilidades de cada Jefe o Encargado. Además del personal del Hospital, es necesaria la participación, durante el simulacro de un Grupo observador externo, el cual evaluará la realización del evento (sociedad científica, especialistas, autoridades sanitarias o ministeriales).

c) Escenarios: Para el diseño de los escenarios, se deben hacer recorridos de reconocimiento por las áreas de operación del simulacro y consultar los planos, con el fin de realizar la señalización correspondiente.

d) Formatos de observación y evaluación: Dentro de las actividades de planeación es necesario contar con formatos para calificar los procedimientos, la revisión y la actualización del Plan después de la primera realización, así como de los subsecuentes simulacros. Otro formato es el elaborado por el ó los observadores externos. Los formatos deben ser revisados durante la evaluación del simulacro.

e) Recursos necesarios: En este rubro es de suma importancia prever que se cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para enfrentar una emergencia real, tema que se concensuará con las diferentes fuerzas durante las reuniones previas al evento.

2) Preparación: En esta etapa, es necesario que los participantes del simulacro conozcan a la perfección el ámbito en donde deberán actuar (calle, ambulancia, hospital, etc.) y el equipamiento con que cuentan, así como sus funciones y responsabilidades, las instrucciones y las acciones a seguir, la toma de decisiones, etc. En esta segunda etapa se tienen: a) Elaboración del escenario, b) Simulación y c) Difusión.

a) Elaboración del escenario: Se debe indicar las funciones de cada integrante de los diferentes grupos. Es necesario que cada equipo de trabajo, conozca los procedimientos que tiene que ejecutar, los equipos de emergencia con los que se cuenta, los sitios de reunión y conductas que deberán adoptar, etc.

b) Simulación de escritorio: Procedimiento fundamental para entrenar el evento y pesquisar eventuales deficiencias o errores.

c) Difusión: A cargo de las diferentes autoridades. Debe informarse sobre su realización, a la población aledaña al sitio de impacto (Zona Roja o Caliente) y al Hospital, que pudiera sorprenderse o afectar la realización del simulacro. Esto se hace con la finalidad de obtener mayor cooperación y apoyo, y disminuir riesgos.

3) Ejecución: Consiste en llevar a la práctica: a) Planeación y acuerdos convenidos en la Simulación y b) Vuelta a la normalidad.

a) Planeación y acuerdos:

Aplicación de lineamientos, procedimientos y normas establecidas.

Consecución de los objetivos del ejercicio.

Solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia simulada.

Actuación oportuna y eficiente.

Empleo adecuado de los recursos existentes y medios asignados.

Selección de un mecanismo de alertamiento claramente identificable para evitar confusión.

b) Vuelta a la normalidad: Es importante aclarar, que aparte de los grupos que están desarrollando el simulacro, el sistema deberá contar con el personal que siga desarrollando las respectivas tareas, como se hacen diariamente (En el caso del Hospital, se deberá preveer, como, donde y quienes seguirán asistiendo las diferentes emergencias reales que vayan presentándose).

4) Evaluación: Una vez finalizado el simulacro, deben reunirse los jefes de los grupos intervinientes, con el propósito de evaluar la realización del mismo y consolidar tanto los aciertos, como corregir fallas, apoyándose en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio.

Otro aspecto importante dentro de esta etapa, es la elaboración de un Informe de Evaluación, realizado por escrito y con los criterios de evaluación correspondientes a la respuesta esperada.

Simulacro planteado para el Hospital “El Cruce”

Fecha : 20 de Noviembre 2009

Situación de accidente automovilístico callejero. Seis Víctimas, un Traslado Aéreo.

El lugar del accidente se decidió luego de las reuniones que tuvimos con el resto de las fuerzas que participaron en el evento (Av. Del Trabajo y Gorriti, F.Varela).

Este Servicio propuso a la Sociedad Bonaerense de Medicina Crítica, Trauma y Desastre con la presidencia del Dr. José Luís de Echave y a la Asociación de Técnicos en Emergencia (ATEM) a cargo del Sr. Gabriel Sosa Hidalgo, como los veedores científicos del Simulacro.

Se puso a consideración de la Dirección del Hospital, la elección del resto de veedores, y las eventuales correcciones y sugerencias en relación a este proyecto.

El siguiente es el Guión del Simulacro que se distribuyó a los participantes del evento.

Guión Simulacro de Víctimas Múltiples

Se realizará el día 20 de Noviembre a las 14.00 hs.

Se determinó que el número de víctimas sean 6 (seis), producto de la colisión de dos vehículos particulares (4 pasajeros en uno y dos [remis] en el otro). Av. del Trabajo y Gorriti, de Florencio Varela.

Las víctimas van llegando al hospital por orden de Triage (los 3 Rojos primero – luego el Amarillo y finalmente los 2 Verdes).

(Vendrán con las tarjetas de Triage correspondientes, las que utilice el Sistema Prehospitalario).

Al desencadenarse el evento (el primer aviso, o sea la comunicación al hospital que van a llegar seis heridos), el personal de Admisión deberá dar aviso de la situación a:

Médicos del Servicio de Emergencias (Emergentólogos), más el Cirujano y Neurocirujano.

Jefe de Emergencias (cadena de mando COE)

Supervisión de Enfermería

Personal de Vigilancia

Agentes de Traslado

Servicio de Radiología

Servicio de Laboratorio

Servicio de Hemoterapia

Intendente del Hospital

Brigada Interna

En la puerta del Servicio de Emergencias, los móviles serán recibidos por el Enfermero (Triage), el Agente de Traslado, Personal de Vigilancia y de Admisión (escribiente, que recabará todos los datos posibles). Ingresarán acompañados por el médico que traslada.

Los pacientes Rojos serán enviados directamente al Shock Room.

El paciente Amarillo será enviado al sector contiguo al anterior (Observación 2).

Los pacientes Verdes serán asistidos en el Consultorio de yesos y de curaciones.

En el Shock Room se encontrarán los 3 Médicos de Guardia (Dra. Sandra Adam, Dra. Regina Gualco y Dr. Leonardo Cemborain), y los Enfermeros (3), más el Coordinador, Dr. Federico Grau.

Los especialistas (Cirujano, Neurocirujano y Traumatólogo), estarán en el Shock Room.

El paciente amarillo y los dos verdes serán evaluados por el Dr. Adrián Padin.

Dos de los pacientes rojos serán enviados a los diferentes sectores del hospital según el requerimiento y el tercero, será el que se trasladará en Helicóptero.

Toda la actividad será monitoreada por el Jefe del Servicio, Dr. Daniel Germino, y el Coordinador de Enfermería del Servicio,

Sr. Rubén Casas.

Además habrá: Personal de Vigilancia, Personal del Servicio de Rayos, Personal de Laboratorio y Hemoterapia.

La idea es contar con por lo menos un médico y un enfermero por paciente rojo, mas un enfermero con el amarillo y uno con los verdes.

Describimos los seis casos planteados para el accidente

Casos Simulacro (Tratamientos)

  1. Volante de uno de los autos. Traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Traumatismo cerrado grave de tórax. Dolor costal izquierdo. Disnea. Sin signos evidentes de sangrado. Traumatismo cerrado de MII. Rojo.

*- Hemotórax izq. de mediana magnitud: Avenamiento Pleural (400 cc. de sangre roja)

Fractura de tibia y peroné izq.: Valva de yeso.

Rx.Col.Cerv.: s/p

Rx.Tx: Tubo izq., resto s/p

  1. Acompañante. Traumatismo Tóraco-abdominal cerrado. Dolor abdominal. Fractura de MSD. Amarillo.

*- Rx.Tx: Fractura costal sin desplazamiento.

Fract. de húmero der.: Valva de yeso.

Ecografía de abd.: s/p

  1. Pasajero posterior izquierdo. Traumatismo de Cráneo con pérdida de conocimiento. Rinorragia. Anisocoria. Disnea. Posible fractura de pelvis, sin desplazamiento. Rojo.

*- Intubación orotraqueal.

Reposición volumétrica agresiva.

TAC de Cerebro: Fractura de base de cráneo (posiblemente quirúrgica).

Fijación externa de pélvis.

  1. Pasajero posterior derecho. Trauma leve de hombro derecho. Verde.

*- Cabestrillo.

  1. Volante del otro auto. Trauma de cráneo con pérdida de conocimiento. Otorragia izquierda. Ojos de mapache. Luxación de hombro izquierdo. Traumatismo abdominal. Trauma de MII (fractura de fémur). Rojo.

*- Intubación orotraqueal.

Tto. no quirúrgico de la luxación.

Fractura de fémur izq.: Valva de yeso (tracción posteriormente).

Ecografía abdominal: Líquido libre en cavidad. Laparotomía exploradora.

TAC de Cerebro: Fractura de base de cráneo (posiblemente quirúrgica).

  1. Pasajero. Excoriaciones múltiples. Sin lesiones de importancia. Verde.

*- Nada.

Realizamos las Tarjetas correspondientes (Va una con cada actor-simulador)

Volante de auto “1”.

Traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Traumatismo cerrado grave de tórax. Dolor costal izquierdo. Disnea. Sin signos evidentes de sangrado. Traumatismo cerrado de MII .

Acompañante “1”.

Traumatismo Tóraco-abdominal cerrado. Dolor abdominal. Fractura de MSD.

Pasajero posterior izquierdo “1”. Traumatismo de Cráneo con pérdida de conocimiento. Rinorragia. Anisocoria. Disnea. Posible fractura de pelvis, sin desplazamiento.

asajero posterior derecho “1”. Trauma leve de hombro derecho.

Volante de auto ”2”.

Trauma de cráneo con pérdida de conocimiento. Otorragia izquierda. Ojos de mapache. Luxación de hombro izquierdo. Traumatismo abdominal. Trauma de MII (fractura de fémur).

Pasajero “2”.

Excoriaciones múltiples. Sin lesiones de importancia.

Lista de insumos solicitados al Servicio de Ingeniería e Infraestructura

12 Chalecos color naranja (fluo)

6 Conos de Señalización

1 Megáfono (Fue prestado por Defensa Civil) (Pendiente su

adquisición)

4 Rollos de Cinta para marcar áreas

Cartelería o Similar para marcar las áreas de color (Rojo-Amarillo-Verde) (Provisoria)

Chalecos- Pecheras

Dr. Germino: JEFE (Jefe Médico del Operativo Interno)

Dr. Grau: JEFE (Coordinador Médico del Operativo Interno)

Enfermero de Triage: TRIAGE

Sr. Rubén Casas: CE (Coordinador de Enfermería)

Srta. Gabriela Agosta: E (Escribiente)

Sres. Directores: COE (Comando Operativo de Emergencia)

Bomberos: COE (Comando Operativo de Emergencia)

Veedor: V

El Servicio de Admisión distribuyó la siguiente Nota de Aviso, a los diferentes participantes hospitalarios, a fin de poner en conocimiento el evento a realizar.

El día 20 de Noviembre del corriente a las 14.00 hs., se realizará en nuestro hospital, el Primer Simulacro de Atención de Víctimas Múltiples organizado por el Servicio de Admisión de Paciente Crítico y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela. Participarán del mismo, distintos servicios y estamentos de salud y seguridad del hospital y de la zona.

Se organizarán pequeñas reuniones a fin de informar a los distintos participantes del mismo, cuales serán las funciones a cumplir en tal evento. Dichas premisas se especificarán puntualmente en los distintos encuentros.

Se simulará una colisión entre dos vehículos particulares con cuatro pasajeros uno y dos el otro. El hospital “El Cruce”, desarrollará la tarea intrahospitalaria, quedando la extrahospitalaria, a cargo del municipio y las entidades que la Secretaría de Salud crea convenientes.

Ingresarán a este hospital por orden de “Triage”, los seis “pacientes”: tres rojos, un amarillo y dos verdes. Los pacientes rojos ingresarán directamente al área de Shock-Room, el amarillo irá al área de Observación y los verdes a los Consultorios de Guardia de Curaciones y Yesos.

Este evento contará con la presencia de especialistas en este tipo de actividades, que oficiarán de veedores, y que pertenecen a distintas sociedades científicas, especializadas en la organización de las actividades en situaciones de desastre.

Descontando que contaremos con su colaboración, lo saludamos atte..

Nota enviada al Sr. Director General de Operaciones Aéreas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Lic. Leopoldo Ornass.

Por la presente nos dirigimos a Ud., para informarle que el día veinte del corriente mes, a las diez de la mañana, el Servicio de Admisión de Paciente Critico del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, de Florencio Varela, en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio de esta localidad, desarrollará el Primer Simulacro de Atención de Víctimas Múltiples. Se planteó la situación de una colisión entre dos vehículos con seis víctimas en total, que serán trasladadas en primera instancia, a este nosocomio.

El accionar extrahospitalario será desarrollado por la Secretaría antes citada en combinación con todas las fuerzas que crean conveniente, deban participar. Y obviamente la tarea intrahospitalaria quedará a cargo del Servicio de Emergencias del Hospital “El Cruce”.

Queríamos además solicitarle, tramite la posibilidad de contar con el Helicóptero de la Policía, a los fines de simular un traslado interhospitalario de una de las víctimas de la supuesta colisión. Para nosotros sería muy importante, ya que de esta forma pondríamos nuevamente en práctica toda la cadena de procedimientos internos para dicho fin.

Encontrándonos a su entera disposición, lo saludamos atte.

Durante la preparación de este Primer Simulacro, el Servicio de Admisión de Paciente Crítico ha tenido reuniones organizativas con:

La Sra. Graciela Diz, que es la Directora de la Casa de la Cultura de Florencio Varela, y se encargó de conseguir, maquillar y asesorar a los Actores-Simuladores, que recibieron el guión y las pautas correspondientes, emanadas de este servicio.

El Comisario Héctor Fernández de la Jefatura Distrital de Policía de Florencio Varela, quien organizó el accionar policial en la fase extrahospitalaria y dotó al Hospital de personal policial durante el evento a fin de evaluar las conductas de contención de público, familiares y prensa, en el ámbito interno.

La Secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela, a cargo del Dr. Alejandro Bagatto, situación que además llevó a crear el COE Varela, junto a otros estamentos sanitarios de la zona. Este hecho es importante destacarlo, ya que a través de una inquietud del Hospital es que se provoca el interés necesario para comenzar a trabajar en estas cuestiones, involucrando a todos los responsables que participen en el accionar sanitario ante una circunstancia de esta naturaleza (Defensa Civil, SUME, Bomberos, Policía, Sistemas Privados de Emergencia, Cruz Roja, etc.).

Las autoridades de la Sociedad Bonaerense de Medicina Critica, Trauma y Desastre y la Asociación de Técnicos en Emergencia para evaluar la factibilidad del evento.

El Comisario Dr. Mathew, Jefe Médico de la Dirección General de Operaciones Aéreas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para coordinar el accionar del Helicóptero de Traslado.

Los diferentes Jefes del Hospital, para coordinar y explicar las acciones a realizar por el personal a su cargo (Neurocirugía, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General, Traumatología, Laboratorio, Hemoterapia, Admisión, Gestión, Departamento de Enfermería, Comité de Seguridad, Comunicación Social, Docencia e Investigación, Intendencia, Mantenimiento, Vigilancia, Brigada Interna, Limpieza.

Debemos estar preparados para algo que difícilmente ocurra, y no esperar que ocurra algo para lo cual difícilmente estemos preparados…”

Por la presente, el Servicio de Admisión de Paciente Crítico del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, desea agradecer la colaboración prestada, para con la realización del “Primer Simulacro de Atención de Víctimas Múltiples” ocurrido el pasado veinte de Noviembre del corriente año.

Eventos como este además de estimular el mutuo conocimiento, generan el empuje necesario para seguir gestando mejores metodologías de trabajo y optimizar la formación en dos tópicos tan difíciles como son la emergencia y el desastre.

Muchas gracias, y esperando contar con ustedes para próximos proyectos, los saludamos muy atte.

Dr. Adrián Padin Dr. Federico Grau Dr. Daniel Germino

Comments (3)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.