Jornadas SAPC 2011

prog-emergencias2011b1

Programa

Día Viernes 1º de Julio de 2011

08.00 – 08.30 hs. Inscripción

08.30 hs. Apertura de las Jornadas. Dr. Arnaldo Medina (Dir. Ejec.)

Dr. Daniel Germino (Jefe de Serv.)

09.00 – 10.00 hs. Conferencia:

Atención Inicial del Paciente Quemado Pediátrico

(Primeras 24-48 hs.). Dra. Viviana Altinier

10.00 – 10.30 hs. Break

10.30 – 11.30 hs. Conferencia:

Infección de la Herida/Quemadura.

Dra. Viviana Altinier

11.30 – 13.00 hs. Conferencia y Taller Práctico:

Manejo Local de las Heridas en el Paciente

Quemado.

Dr. Jorge Gallardo

Dra. Laura Carballo

13.00 – 14.00 hs. Almuerzo – Lunch

14.00 – 15.00 hs. Curso de Primeros Auxilios para Legos.

Dr. Federico Grau

15.00 – 17.00 hs. Curso de R.C.P. Básico Ley 10.847 MSPB

Instructores de R.C.P. del HEC

Día Sábado 2 de Julio de 2011

10.00 – 11.45 hs. Ensayo de Evacuación Hospitalaria por Incendio

(Hospital de Día)

11.45 – 12.00 hs. Cierre de las Jornadas

En el mes de Marzo del corriente año, el S.A.P.C. comenzó a organizar las Terceras Jornadas de Emergencia del Servicio, teniendo en cuenta la necesidad que el tema central de las mismas sea la atención de los pacientes quemados y las situaciones de incendio por dos motivos a saber: primero por el lamentable hecho que el hospital había recibido en muy poco tiempo varios pacientes pediátricos quemados de extrema gravedad, y segundo porque el grupo de seguridad e higiene había comenzado a poner especial énfasis en la capacitación de parte del personal en el tópico de incendios. Además nuestro servicio, más de un año antes, había comenzado a trabajar en los protocolos de evacuación.

Decidimos invitar a dos profesionales renombrados en el tema de la atención del quemado e incluir a la especialista de nuestro hospital que trabaja con los colegas antes nombrados desde hace varios años. Así quedó conformado el primer día de Jornada que contó con la participación de los siguientes disertantes:

Dra. Viviana Altinier que es Médica Pediatra del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, La Plata, Pcia. de Bs. As. Instructora de Residentes del mismo Hospital. Médica certificada en Quemaduras de la Academia Nacional de Medicina y Presidente del Comité Científico del XIV Congreso Argentino de Quemaduras.

Dr. Jorge Luís Gallardo que es Jefe del Servicio de Cirugía de Quemados del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Ciudad Autónoma de Bs. As., y Presidente del XIV Congreso Argentino de Quemaduras a realizarse en la ciudad de Mar del Plata los días 13, 14 y 15 de Octubre del corriente.

Dra. María Laura Carballo que es Médica Cirujana Área Quemados, Hospital “El Cruce”, Florencio Varela, Pcia. de Bs. As.

El primer día se cerró con la realización del Curso de Primeros Auxilios para Legos y el Curso de Resucitación Cardiopulmonar Básico Ley 10.847 MSPB dictado por Instructores de R.C.P. de nuestro hospital y organizado por el Dr. Federico Grau Coordinador Regional PERP-RSVI

Para la realización del Ensayo de Evacuación Hospitalaria trabajamos fuertemente con el Grupo de Seguridad e Higiene, con el Personal de Seguridad y el Servicio de Hospital de Día. Diagramamos la simulación de un incendio en el Hospital de Día (alquilamos una Máquina de Humo para simular el siniestro), determinamos la necesidad de evacuar ocho pacientes de dicho sector. Confeccionamos los Carteles de Emergencia y los Planos de Evacuación.

Comprometimos la colaboración de la Sra. Zulma Olivetta y sus alumnos de teatro y de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. Además contamos con la colaboración del Servicio de Mantenimiento, Sistemas, Comunicación Social, Agentes de Traslado, Personal de Enfermería y Personal Médico del S.A.P.C.

Realizamos varias reuniones para coordinar las acciones de cada interviniente y describimos el protocolo a seguir en caso de incendio en cualquiera de los sectores del nosocomio.

El objetivo de este Ejercicio fue dar a conocer la sistemática que el Comité de Seguridad e Higiene del Hospital está trabajando en relación a las “Alarmas” y la “Capacitación” correspondiente.

Luego del análisis pertinente que realizaremos con los diferentes estamentos del Hospital y desde el Comité citado, elevaremos un informe pormenorizado con las conclusiones halladas.

Nuestro más sincero agradecimiento a la Dirección del Hospital “El Cruce”, que siempre apoya fuertemente todos nuestros proyectos.

Queremos extender nuestro agradecimiento además al:

Dr. José Luís de Echave por el asesoramiento técnico constante, al Dr. Pablo Becerra que se prestó a realizar una de las filmaciones que estamos editando y daremos a conocer y a la Sra. Carolina Ciampa que realizó el registro fotográfico que presentamos en este informe.

Dr. Daniel D. Germino

Dr. Federico E. Grau

Dr. Adrián A. Padin

Comments (3)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.